martes, 1 de febrero de 2011

Empezando con esto.

Puede alguien considerarse amigo de una persona que apenas vio un par de veces cara a cara, y compartió apenas unas líneas mas por la web, yo elijo creer que si, no será una amistad de años, pero en algún momento se comienza, no?

Digamos entonces que un amigo un tanto nuevo me comento de este proyecto, y esta idea me gusto mucho y enseguidita nomas me ofrecí a ver si servía de algo mi gusto por escribir de distintas cosas que pienso…

Se me ocurren muchos temas para empezar, pero arrancare hoy por el primero que se me vino a la mente, el machismo (aunque me parece que ¨sexismo¨ seria más apropiado) que nos inculcan tanto a mujeres como a varones desde que estamos en la panza de nuestras madres. Digo desde la panza porque todo empieza cuando por tener tal o cual sexo, te destinan a usar (hasta que tengas un mínimo poder de decisión) ropa de tal o cual color. El otro día nació el hijo de una conocida, hasta la ultima ecografía les dio que estaba todo bien y seria una hermosa nena que se llamaría según lo planeado Jazmín, pero por alguna loca razón de la vida, nació varón y se llamo Martin B. El padre del bebe casi sufre un ataque por un lado de la felicidad, porque el deseaba un varón, y por otro lado porque todo lo que habían comprado para la criaturita que venia en camino era rosa. Ahora yo me pregunto, en que puede cambiar que un bebe use ropa rosa, verde, lila, o acaso si usara ropa de estilo batik en sus primeros días/meses de vida estaría destinado de por vida a ser hippie el resto de su vida?

La sociedad entre otros malos hábitos tiene este de encasillar, etiquetar, privar u otorgar de acuerdo a criterios bien variados, pero demasiado relativos. Y lamentablemente es así, mucha gente pasa toda su vida obedeciendo y actuando para encajar con los cánones aceptables que la sociedad nos establece amablemente (?)

Con relación al ¨machismo¨ por ejemplo, las mujeres nacen y son criadas por muchos sistemáticamente para limpiar, planchar, cocinar, tener una casa ¨como una buena ama de casa¨ en perfectas condiciones, además estar siempre de punta en blanco y criar niños y miles de otras cosas que se podrían nombrar, si cocinas algo y sabe rico ¨ya te podes casar¨ y uii si no cumplís con alguna de estas condiciones… ahora detengámonos un momento a pensar, porque los hombres no estarían capacitados para hacer tantas de estas tareas. Para mi la diferencia entre sexos es esa, los sexos, la mujer tiene un vientre para engendrar (y pechos para amamantar) y necesita del hombre para conseguirlo, así como el hombre necesita de la mujer para que sus células sexuales sean útiles, por así decirle para engendrar, un ser humano vivo.

Salvando este detalle, creo que después cualquiera sea el sexo de la persona, están en iguales condiciones para realizar cualquier tarea, en todos los ámbitos de la vida. El hecho de ser mujer u hombre no debería condicionarnos el trabajo o la profesión a elegir, y si nuestra elección no va acorde con este condicionamiento previo, al menos deberíamos poder tomarla y no recibir críticas o juicios previos (sin conocer el porqué de tal elección) por no hacer o elegir lo que la sociedad quiere.

Hoy en día, creo que se ve solo en algunas profesiones, pero se ve. Y estas cosas no deberían ser así. Uno tiene que tener la libertad, de elegir, de pensar diferente, y poder vivir con esa elección en paz, su propia vida.

Otro ejemplo machista esta entorno a la desnudez, si uno presta atención (además de que a mi parecer esta un poco exagerada hoy en día, porque se ve a cualquier hs en cualquier lugar, hasta en los puestos de diarios y revistas) es en gran porcentaje femenina. Por no exagerar y decir toda. Cuenten, miren a su alrededor, y fíjense como la sociedad trata a la mujer como un objeto, el cuerpo de la mujer esta siendo utilizado como se quiere, casi sin cuidados y nadie dice nada, porque? Porque nos criaron de esta manera, porque la mujer socialmente catalogada como ¨bonita¨, ¨agradable¨ tiene que mostrar su belleza, el resto, que se queden en sus casas bien tapaditas, como buenas amas de casas, decentes y cumpliendo con sus tareas (que ya vienen determinadas desde que naces). Ahora a mi me gustaría ver si un hombre se expusiera manera que lo hacen con nosotras, que pasaría. Empecemos por que pensarían? Los hombres están hechos para… para… ¿? Entramos otra vez en el espiral eterno de las etiquetas, los moldes y los prejuicios, naciste para esto, esto y lo otro, asique anda por este caminito y no te salgas eh? Porque sino la sociedad siempre va a estar ahí esperándote, para juzgarte apropiadamente (?) y recibirás lo que te ¨merezcas¨.

Creo que ya a esta altura, no se puede hablar de machismo sin su inseparable compañero el feminismo, ahí también tenemos que reconocer como la sociedad tilda de incapaces a los hombres de ciertas tareas. Como hacer cosas que se considera deben hacer las mujeres ¿pero porque? ¿Por qué ellos no pueden? ¿Por qué ellas no pueden otras tantas cosas? Si ellas salen a divertirse como ellos, son mal vistas, pero viniendo de ellos es aceptable. Si ellos hacen tal o cual cosa, que en las mujeres es aceptable, por ahí son juzgados despreciativamente también. Basta, hay que cortar con los juicios, basta de querer, esperar o catalogar, basta de condicionar la vida de las personas. Si alguien tiene que elegir que ponerse, o un trabajo, o una forma de vivir, tiene que poder ejercer su derecho a elegir con tranquilidad y libertad, y además a que su decisión sea aceptada como tal y no que sea socialmente criticada ni enjuiciada.

Esta en nosotros cambiar estas costumbres tan arraigadas, estas formas criticas, estas actitudes, que a veces ni somos capaces de reconocerlas en nuestra vida. Pero tenemos que cortar con estas malas costumbres, tendríamos que ser capaces de vivir nuestra propia vida, y no vivir para juzgar a otros (que terminaran haciendo lo mismo con uno) tenemos que tomar nuestras decisiones, vivirlas, aprender de ellas y no ponernos a malgastar nuestro tiempo en juzgar al resto por lo que hacen o dejan de hacer de sus vidas, porque mientras estamos desperdiciando la nuestra.

PD: siempre hablando de las decisiones de la vida personal de uno, que no influyen ni incumben o afectan en la vida de otras personas, que sin embargo se creen con derecho a juzgar.